Alcalá de Henares, jueves, 24 de junio de 2021

Recinto Amurallado

Otros monumentos 6451
Alcalá de Henares ha sido una villa amurallada casi desde sus comienzos. Ya en tiempos de los árabes existió en la zona alta, entre la ladera occidental del Ecce Homo y la orilla izquierda del Henares, un castillo del que han llegado a nuestros días algunos restos.

Convento de Santa Catalina de Siena

Conventos y monasterios 6773
El Convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena, las catalinas, fue fundado por disposición testamentaria de doña Juana de endoza y Zúñiga, que fue enterrada en su iglesia el año 1590.

Francisco de Figueroa

Hechos y personajes 7159
Francisco de Figueroa, conocido como "El Divino", nace en Alcalá de Henares en el año 1536.

Colegio del Rey

Colegios mayores y menores 6361
El Colegio de San Felipe y Santiago, más conocido como "del Rey", fue fundado, en el año 1550, por orden de Felipe II, en la calle Libreros, en compensación al expolio que había realizado su padre, el Emperador Carlos V, con los bienes que el cardenal Cisneros había legado a la Universidad.

El Paraninfo

Otros monumentos 6746
En la crujía meridional del Patio Trilingüe se abre el Teatro Universitario o Paraninfo, expresión esta última originaria de la Universidad de Alcalá, y que era utilizado a la colación de grados y otros actos académicos.

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra

Hechos y personajes 7702
Catalina de Aragón, hija de Fernando II de Aragón y de Isabel de Castilla (los Reyes Católicos), nace en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 16 de diciembre de 1485.

Convento de San Juan, vulgo "las juanas"

Conventos y monasterios 10860
El Convento de San Juan de la Penitencia, más conocido como de "las juanas", fue fundado por el cardenal Cisneros en 1508 como convento para religiosas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres.

Hospital de Estudiantes de San Lucas y San Nicolás

Otros monumentos 10243
El Hospital de Estudiantes de San Lucas y San Nicolás fue fundado por el cardenal Cisneros en el año 1513.

Colegio de los Manchegos

Colegios mayores y menores 6294
El Colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos fue fundado por el arzobispo de Toledo el cardenal don García de Loyasa, ex colegial de Alcalá de Henares, en 1580.

Carlos Fuentes (1987)

Premios Cervantes 5213
Vida Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá en donde su padre comenzaba su carrera diplomática como representante de México. En los años treinta su padre fue asignado como embajador de México en Washington D.C. creciendo en medio del vibrante mundo americano de esa década.

Convento de las Carmelitas de "Afuera"

Conventos y monasterios 6629
Fundado en 1591 por los Condes de Castelar, debe su nombre, este Convento carmelita, a su situación "fuera" de la Puerta de Aguadores.

Luis Rosales (1982)

Premios Cervantes 6727
Vida Luis Rosales nace en Granada el 31 de mayo de 1910. Cursará estudios en los Escolapios y, posteriormente, se matriculará en Filosofía y Letras y en Derecho en la Universidad de Granada.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play