Alcalá de Henares, viernes, 22 de octubre de 2021

Iglesia Magistral

Iglesias y ermitas 7565
En el llamado Campus Laudabilem, donde, en tiempos visigóticos (sobre el 414 d. J.C.), encontró Astúrico los restos de los Santos Niños, hizo éste construir una capilla donde guardar y poder venerar las preciadas reliquias.

Fernando I de Habsburgo, Emperador de Alemania

Hechos y personajes 10764
Fernando I de Habsburgo nace en Alcalá de Henares el año 1503. Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, fue el nieto preferido de Fernando el Católico, quien, no obstante revocó su testamento (1512) en el que le nombraba regente hasta la llegada de Carlos I de España y V de Alemania.

Colegio de los Manchegos

Colegios mayores y menores 6509
El Colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos fue fundado por el arzobispo de Toledo el cardenal don García de Loyasa, ex colegial de Alcalá de Henares, en 1580.

Colegio Mayor de San Ildefonso y la Capilla Universitaria

Colegios mayores y menores 6439
El Colegio Mayor de San Ildefonso comienza a construirse el año 1501 por orden del Cardenal Cismeros y será el núcleo matriz de la Universidad Cisneriana.

Convento de los Trinitarios

Conventos y monasterios 6187
El Convento de San Nicolás de Tolentino de Trinitarios Descalzos fue fundado por el Beato Juan Bautista de la Concepción el año 1601. La obra es atribuida a Sebastián de la Plaza.

Ermita de Santa Lucía

Iglesias y ermitas 6315
La Ermita de Santa Lucía, considerada tradicionalmente como una de las más antiguas de Alcalá, está situada, en uno de los costado de la plaza de los Santos Niños, justo al lado de la Iglesia Catedral Magistral, en su lado poniente.

Plaza de Cervantes

Otros monumentos 8215
Auténtico centro de la ciudad, lo primero que llama la atención de la Plaza de Cervantes, también conocida por su antiguo nombre como 'Plaza del Mercado', son sus grandes dimensiones; 16.000 metros cuadrados. De planta rectangular, las medidas de sus lados son de 800 x 200 metros.

Siglo XIX; Ocupación, Expolio, Cierre de la Universidad y Desamortización

Etapas históricas 8501
En 1808 la ciudad de Alcalá es tomada por las tropas de Napoleón. Ocupada la ciudad, una de las primeras medidas que toma el ejército invasor es el cierre de la mayoría de los conventos y su expoliación. Las tropas francesas saquean la ciudad y la mayoría de sus obras de arte son robadas.

Colegio de Málaga

Colegios mayores y menores 6327
El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, más conocido como "de Málaga", fue fundado en el año 1610 por el obispo don Juan Alonso de Moscoso, ex colegial de la Madre de Dios y catedrático de San Ildefonso.

El siglo XV en Alcalá

Etapas históricas 8144
Arranca el siglo con un hecho bastante pintoresco; en 1402, Enrique III recibe en el Palacio Arzobispal a la embajada enviada por el Gran Tarmelán, en correspondencia con la que éste le había enviado al caudillo tártaro con anterioridad. Entre los regalos que traía la comitiva, figura la devolución de varias nobles damas cristianas.

Convento de Santa Catalina de Siena

Conventos y monasterios 7006
El Convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena, las catalinas, fue fundado por disposición testamentaria de doña Juana de endoza y Zúñiga, que fue enterrada en su iglesia el año 1590.

Manuel Azaña

Hechos y personajes 8417
Manuel Azaña y Díaz nace en Alcalá de Henares el 10 de enero de 1880.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play