Alcalá de Henares, sábado, 19 de septiembre de 2020

Casa Natal de Cervantes

Museos 5268
Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares el 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1547, siendo el cuarto de los siete hijos de don Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

Gonzalo Rojas (2003)

Premios Cervantes 5073
Vida Gonzalo Rojas nace en el puerto de Lebu, Chile, el 20 de diciembre del año 1917, en el seno de una familia minera. Precisamente, cuatro años después de su nacimiento fallecerá su padre de una dolencia causada por su profesión.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesias y ermitas 5942
La Iglesia de la Compañía, hoy de Santa María la Mayor, fue construida entre los años 1602 y 1625, al trasladarse a la calle de los Libreros el Colegio Máximo de los jesuitas, al que está adosado.

Antonio Nebrija

Hechos y personajes 7874
Antonio Martínez de Cala y Jarava, llamado Elio Antonio de Nebrija, nace en Lebrija (Sevilla) el año 1441. Adoptó el nombre Elio por los "Aelios" que aparecían en las inscripciones latinas de su región, y el de Nebrija o Lebrija por su pueblo natal.

Recinto Amurallado

Otros monumentos 5927
Alcalá de Henares ha sido una villa amurallada casi desde sus comienzos. Ya en tiempos de los árabes existió en la zona alta, entre la ladera occidental del Ecce Homo y la orilla izquierda del Henares, un castillo del que han llegado a nuestros días algunos restos.

Juan Martín Díez, el Empecinado

Hechos y personajes 11005
Juan Martín Diez, más conocido como el Empecinado, nació el 5 de septiembre de 1775 en Castrillo de Duero (Valladolid), en el seno de una familia de labradores. Precisamente su mote le vendría de ahí, pues por "empecinados" se conocía a los naturales de este pueblo, a causa de unos arroyos llenos de pecina que lo atravesaban.

El Arcipreste de Hita

Hechos y personajes 8603
Llamado Juan Ruiz, vivió entre los siglos XIII y XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares en el año 1283.

La Etapa Prehistórica. Los primeros pobladores

Etapas históricas 26386
La población prehistórica en las riberas del Henares está comprobada desde antiguo. Así, en los cerros que se encuentran en la margen izquierda del río, se han hallado y recogido amplias muestras de cerámica neolítica, puntas de flecha y hachas de mano, entre otros objetos de interés.

El siglo XVII, el Siglo de Oro

Etapas históricas 8267
Durante este siglo alcanza Alcalá la cota máxima de su trayectoria cultural y de su influencia en la vida del país. La decadencia se iniciará en el último tercio de este siglo, coincidiendo con el colapso político que se produce con el reinado de Carlos II.

Colegio de Santo Tomás

Colegios mayores y menores 6516
El Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles y de Aquino fue fundado por el deán don Carlos de Mendoza en 1529.

La Calle Mayor

Otros monumentos 5499
La Calle Mayor, que nace en una de las esquinas de la Plaza Cervantes, antiguamente conocida como Plaza del Mercado, y muere en la Plaza de los Santos Niños, emplazamiento de la Iglesia Magistral, ha sido, desde sus orígenes, uno de los ejes más importantes de la ciudad de Alcalá de Henares.

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Otros monumentos 14923
Veinticuatro años después de la muerte de Cisneros se empezará cumplir su profecía; "otros harán en piedra y mármol lo que yo he construído en barro". En 1537 se inician las obras de la fachada de la Universidad que serán terminadas en 1553.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play