Alcalá de Henares, viernes, 28 de enero de 2022

Miguel Delibes (1993)

Premios Cervantes 5380
Vida Nace en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Es el tercero de ocho hermanos. Cursa enseñanza media en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid y a continuación trabaja como caricaturista y empleado de banca. Más adelante, decide estudiar Derecho y luego Periodismo y Comercio.

Colegio Menor "de los Verdes"

Colegios mayores y menores 7147
El Colegio Menor de Santa Catalina Mártir o "de los Verdes" fue fundado en 1580 por doña Catalina de Mendoza y Cisneros, nieta de una sobrina del cardenal.

La Calle Mayor

Otros monumentos 6638
La Calle Mayor, que nace en una de las esquinas de la Plaza Cervantes, antiguamente conocida como Plaza del Mercado, y muere en la Plaza de los Santos Niños, emplazamiento de la Iglesia Magistral, ha sido, desde sus orígenes, uno de los ejes más importantes de la ciudad de Alcalá de Henares.

La muerte del rey Juan I de Castilla

Hechos y personajes 13334
El día 9 de octubre de 1390, estando el rey don Juan I de Castilla en Alcalá, se decidió realizar en su honor una demostración de ejercicios ecuestres a cargo de los caballeros "farfanes", cristianos al servicio del rey de Marruecos.

Colegio de Teólogos de la Madre de Dios (actual Colegio de Abogados)

Colegios mayores y menores 9574
El Colegio de Teólogos de la Madre de Dios fue fundado por el cardenal Cisneros en el año 1513.

Colegio de los Manchegos

Colegios mayores y menores 6636
El Colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos fue fundado por el arzobispo de Toledo el cardenal don García de Loyasa, ex colegial de Alcalá de Henares, en 1580.

El Hospitalillo

Otros monumentos 8441
El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antenaza fue fundado, en 1483, por don Luis de Antezana, en una casa que éste poseía en la calle Mayor, para albergar en él a pobres, enfermos y caminantes.

El Milagro del Cristo de las Catalinas

Leyendas y tradiciones 7501
Hace ya muchos años, vivía en Alcalá de Henares una hermosa muchacha llamada María Alcolea. De buena familia y de porte tan distinguido era que numerosos pretendientes, nobles y con hacienda, la cortejaban.

El Paraninfo

Otros monumentos 7106
En la crujía meridional del Patio Trilingüe se abre el Teatro Universitario o Paraninfo, expresión esta última originaria de la Universidad de Alcalá, y que era utilizado a la colación de grados y otros actos académicos.

Al-Qala Nahar. Alcalá bajo el Imperio Musulmán

Etapas históricas 11777
La alusión más antigua a Alcalá entre cronistas árabes se remonta a los primeros años de la conquista de la Península por Tarik y están relacionadas con la leyenda de la "Mesa de Salomón", según la cual dicho caudillo la encontró en la ruinosa Complutum en el transcurso de una expedición militar desde Toledo a Guadalajara, siglo y medio antes, aproximadamente, de que se establecieran los árabes en esta localidad.

Juan Martín Díez, el Empecinado

Hechos y personajes 12768
Juan Martín Diez, más conocido como el Empecinado, nació el 5 de septiembre de 1775 en Castrillo de Duero (Valladolid), en el seno de una familia de labradores. Precisamente su mote le vendría de ahí, pues por "empecinados" se conocía a los naturales de este pueblo, a causa de unos arroyos llenos de pecina que lo atravesaban.

Museo Arqueológico Regional

Museos 6512
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se inaugura el 25 de mayo de 1999. Sus fines son la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico de nuestra Comunidad.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play