Alcalá de Henares, lunes, 22 de enero de 2018

José Hierro (1998)

Premios Cervantes 3657
Vida José Hierro nace en Madrid el 3 de abril de 1922, aunque muy pronto, con apenas dos años, se traslada con su familia a Santander. Allí cursará sus estudios primarios en los Salesianos. Luego estudiará peritaje electromecánico.

José Emilio Pacheco (2009)

Premios Cervantes 3719
Vida José Emilio Pacheco Berny nace en Ciudad de Méjico el 30 de junio de 1939. Se ha distinguido como poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista.

Álvaro Mutis (2001)

Premios Cervantes 3663
Vida Álvaro Mutis nace en Bogotá, el 25 de agosto de 1923, en el seno de una familia diplomática. En 1925, a causa de la profesión de su padre, viaja con su familia a Bélgica, país al que llega con apenas 2 años de edad.

Sergio Pitol (2005)

Premios Cervantes 3486
Vida Sergio Pitol Demeneghi nació en la localidad mejicana de Puebla el 18 de marzo de 1933. De ascendencia italiana, su infancia no fue fácil; su madre pericó ahogada cuando tenía cuatro años, su padre falleció de meningitis y su hermana murió de desesperación por la muerte de los dos progenitores.

Ermita de Santa Lucía

Iglesias y ermitas 3578
La Ermita de Santa Lucía, considerada tradicionalmente como una de las más antiguas de Alcalá, está situada, en uno de los costado de la plaza de los Santos Niños, justo al lado de la Iglesia Catedral Magistral, en su lado poniente.

Fernando I de Habsburgo, Emperador de Alemania

Hechos y personajes 6549
Fernando I de Habsburgo nace en Alcalá de Henares el año 1503. Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, fue el nieto preferido de Fernando el Católico, quien, no obstante revocó su testamento (1512) en el que le nombraba regente hasta la llegada de Carlos I de España y V de Alemania.

Francisco Umbral (2000)

Premios Cervantes 3767
Vida Francisco Umbral nace en Madrid el 11 de mayo de 1935, aunque siendo muy niño es llevado a Valladolid, donde residirá durante su juventud y se inicia como periodista bajo el magisterio del escritor Miguel Delibes con quien, a partir de 1958, daría sus primeros pasos en el diario "El Norte de Castilla".

Siglo XIX; Ocupación, Expolio, Cierre de la Universidad y Desamortización

Etapas históricas 4596
En 1808 la ciudad de Alcalá es tomada por las tropas de Napoleón. Ocupada la ciudad, una de las primeras medidas que toma el ejército invasor es el cierre de la mayoría de los conventos y su expoliación. Las tropas francesas saquean la ciudad y la mayoría de sus obras de arte son robadas.

Monasterio de San Bernardo

Conventos y monasterios 3358
Tal vez sea, desde el punto de vista artístico, el más importante de los conventos de clausura de Alcalá. Fue fundado por el cardenal Bernardo de Sandoval en 1613.

Museo Arqueológico Regional

Museos 4002
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se inaugura el 25 de mayo de 1999. Sus fines son la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico de nuestra Comunidad.

El siglo XVII, el Siglo de Oro

Etapas históricas 4127
Durante este siglo alcanza Alcalá la cota máxima de su trayectoria cultural y de su influencia en la vida del país. La decadencia se iniciará en el último tercio de este siglo, coincidiendo con el colapso político que se produce con el reinado de Carlos II.

Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe

Colegios mayores y menores 4138
El Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe fue fundado por orden testamentaria del cardenal Cisneros en 1528.Fue conocido como Trilingüe ya que en sus aulas se explicaban las tres lenguas clásicas; el latín, el griego y el hebreo.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play