Alcalá de Henares, martes, 16 de octubre de 2018

Jorge Luis Borges (1979)

Premios Cervantes 4177
Vida Nace en Buenos Aires (Argentina) el 23 de Agosto de 1899 en la casa familiar de la calle Tucumán. En 1901, tras el nacimiento de su hermana Norah, la familia decide mudarse a una casa más amplia en el barrio de Palermo, donde Borges conocerá a muchos de los personajes que aparecen en sus cuentos.

Juan Gelman (2007)

Premios Cervantes 3792
Vida Juan Gelman nació en el barrio de Villa Crespo de Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 en el seno de una familia de emigrantes ucranianos. Su padre participó en la Revolución Rusa.

Jorge Guillén (1976)

Premios Cervantes 4396
Vida Jorge Guillén nace en Valladolid el 13 de enero del año 1893. Es el mayor de cinco hermanos en una familia de tradición liberal. Pasó su infancia en su ciudad natal y cursa sus estudios primarios en Colegio de San Gregorio. A los diez y seis años se traslada a Suiza con el fin de completar su educación. Estudia francés en la ciudad de Friburgo.

El Palacio Arzobispal

Otros monumentos 5656
Será el arzobispo don Ximénez de Rada el que, en 1209, ordenará el inicio de las obras del Palacio Arzobispal, que adoptaría la forma de una fortaleza mudéjar. Pocos años después sufriría el primero de los incendios que durante toda su historia se han ensañado con él.

Patio de Santo Tomás de Villanueva

Otros monumentos 7558
Trasponiendo la fachada de la Universidad, nos encontramos con el antiguo Patio Mayor de Escuelas que, posteriormente, pasaría a denominarse de Santo Tomás de Villanueva en honor al santo manchego, ex colegial de San Ildefonso.

Convento de Santa Clara

Conventos y monasterios 4590
El Convento de Franciscanas de Santa Clara, más conocido como de "Las Claras", fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1515, tras la reforma de los franciscano que, con el beneplácito de la Reina Isabel y el Papa, acometió a principios del siglo XVI.

Sergio Pitol (2005)

Premios Cervantes 4018
Vida Sergio Pitol Demeneghi nació en la localidad mejicana de Puebla el 18 de marzo de 1933. De ascendencia italiana, su infancia no fue fácil; su madre pericó ahogada cuando tenía cuatro años, su padre falleció de meningitis y su hermana murió de desesperación por la muerte de los dos progenitores.

El siglo XVII, el Siglo de Oro

Etapas históricas 5555
Durante este siglo alcanza Alcalá la cota máxima de su trayectoria cultural y de su influencia en la vida del país. La decadencia se iniciará en el último tercio de este siglo, coincidiendo con el colapso político que se produce con el reinado de Carlos II.

Colegio de los Manchegos

Colegios mayores y menores 4906
El Colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos fue fundado por el arzobispo de Toledo el cardenal don García de Loyasa, ex colegial de Alcalá de Henares, en 1580.

Fernando I de Habsburgo, Emperador de Alemania

Hechos y personajes 7675
Fernando I de Habsburgo nace en Alcalá de Henares el año 1503. Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, fue el nieto preferido de Fernando el Católico, quien, no obstante revocó su testamento (1512) en el que le nombraba regente hasta la llegada de Carlos I de España y V de Alemania.

Miguel de Cervantes (vida)

Hechos y personajes 7184
Nace en Alcalá de Henares el año 1547. Se sabe que fue bautizado 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor, por lo que se presume que nació el 29 de septiembre de ese año, día de san Miguel, ya que era frecuente en esa época poner el nombre del santo del día del nacimiento.

Casa de los Lizana

Otros monumentos 4594
Antiguo palacio de la familia Mendoza, que lo construyó a finales del siglo XVI, el Colegio Menor de las Santas Justa y Rufina, conocido como casa Lizana, fue fundado por don Lucas González de Alcides, racionero de la Catedral de Sevilla, en el año 1607.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play