Alcalá de Henares, martes, 21 de enero de 2020

La Calle Mayor

Otros monumentos 4963
La Calle Mayor, que nace en una de las esquinas de la Plaza Cervantes, antiguamente conocida como Plaza del Mercado, y muere en la Plaza de los Santos Niños, emplazamiento de la Iglesia Magistral, ha sido, desde sus orígenes, uno de los ejes más importantes de la ciudad de Alcalá de Henares.

Convento de Dominicos de la Madre de Dios

Conventos y monasterios 6096
El Colegio-Convento de Dominicos de la Madre de Dios, fue fundado, por doña María de Mendoza y de la Cerda, en el año 1576.

Recinto Amurallado

Otros monumentos 5587
Alcalá de Henares ha sido una villa amurallada casi desde sus comienzos. Ya en tiempos de los árabes existió en la zona alta, entre la ladera occidental del Ecce Homo y la orilla izquierda del Henares, un castillo del que han llegado a nuestros días algunos restos.

El Milagro de las Sagradas Formas

Leyendas y tradiciones 9660
En el mes de mayo del año 1597 llegó a la iglesia de los jesuitas, hoy de Santa María, un foráneo pidiendo el sacramento de confesión. Le asistió el padre Juan Juárez, ante el cual el desconocido reconoció haber asaltado una iglesia y robado sus vasos sagrados con las sagradas formas. Arrepentido de sus actos le entregó, además, las veinticuatro formas envueltas en un paño.

Convento de los Trinitarios

Conventos y monasterios 5164
El Convento de San Nicolás de Tolentino de Trinitarios Descalzos fue fundado por el Beato Juan Bautista de la Concepción el año 1601. La obra es atribuida a Sebastián de la Plaza.

Fernando I de Habsburgo, Emperador de Alemania

Hechos y personajes 8875
Fernando I de Habsburgo nace en Alcalá de Henares el año 1503. Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, fue el nieto preferido de Fernando el Católico, quien, no obstante revocó su testamento (1512) en el que le nombraba regente hasta la llegada de Carlos I de España y V de Alemania.

Colegio de Santa Catalina

Colegios mayores y menores 5339
El Colegio Menor de Santa Catalina, de los Físicos o de los Artistas fue fundado por el cardenal Cisneros en el año 1513, aunque en una ubicación distinta.

Patio Trilingüe

Otros monumentos 8483
El Patio Trinlingüe, antiguamente denominado Patio del Teatro, puede considerarse como el arquetipo de patio renacentista.

Guillermo Cabrera Infante (1997)

Premios Cervantes 5934
Vida Guillermo Cabrera Infante nace el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente, Cuba. En 1941 emigró a La Habana con sus padres.

Colegio de León

Colegios mayores y menores 5369
El Colegio de Santa María de la Regla y de los Santos Justo y Pastor, conocido como "de León", fue fundado por don Francisco de Truxillo, obispo de León y ex colegial de San Ildefonso, en el año 1586.

Antonio Nebrija

Hechos y personajes 7208
Antonio Martínez de Cala y Jarava, llamado Elio Antonio de Nebrija, nace en Lebrija (Sevilla) el año 1441. Adoptó el nombre Elio por los "Aelios" que aparecían en las inscripciones latinas de su región, y el de Nebrija o Lebrija por su pueblo natal.

José Emilio Pacheco (2009)

Premios Cervantes 4791
Vida José Emilio Pacheco Berny nace en Ciudad de Méjico el 30 de junio de 1939. Se ha distinguido como poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play