Alcalá de Henares, viernes, 23 de agosto de 2019

Convento de las Carmelitas de "Afuera"

Conventos y monasterios 5207
Fundado en 1591 por los Condes de Castelar, debe su nombre, este Convento carmelita, a su situación "fuera" de la Puerta de Aguadores.

Ana María Matute (2010)

Premios Cervantes 4914
Vida Ana María Matute Ausejo nace en Barcelona el 26 de julio de 1925. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1996, está considerada como una de las mejores novelistas españolas de la posguerra.

Dulce María Loynaz (1992)

Premios Cervantes 4696
Vida Nació en La Habana (Cuba) en 1902. Hija de una familia de la burguesía habanera, tuvo cuatro hermanos, viviendo todos en el ambiente ilustrado y culto creado por sus padres y habitando en una espléndida mansión de la capital cubana.

Augusto Roa Bastos (1989)

Premios Cervantes 4218
Vida Augusto Roa Bastos nace el año 1917 en Asunción (Paraguay). Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.

Gerardo Diego (1979)

Premios Cervantes 4765
Vida Nace Gerardo Diego en Santander el 3 de octubre de 1896. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde se doctoró. En 1910 empieza a escribir sus primeros versos. Su primer intento fue un soneto sobre el Quijote que dejó inacabado. Esta temprana vocación poética la empezó a alternar con la musical.

Ermita de Santa Lucía

Iglesias y ermitas 4723
La Ermita de Santa Lucía, considerada tradicionalmente como una de las más antiguas de Alcalá, está situada, en uno de los costado de la plaza de los Santos Niños, justo al lado de la Iglesia Catedral Magistral, en su lado poniente.

Alejo Carpentier (1977)

Premios Cervantes 4181
Vida Alejo Carpentier nace en La Habana el 26 de diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés y de una rusa de refinada educación. Estudia sus primeros años en La Habana y, a la edad de doce años, se traslada con su familia a París, asistiendo durante unos años al liceo de Jeanson de Sailly.

La Etapa Prehistórica. Los primeros pobladores

Etapas históricas 20433
La población prehistórica en las riberas del Henares está comprobada desde antiguo. Así, en los cerros que se encuentran en la margen izquierda del río, se han hallado y recogido amplias muestras de cerámica neolítica, puntas de flecha y hachas de mano, entre otros objetos de interés.

Colegio de los Manchegos

Colegios mayores y menores 5161
El Colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos fue fundado por el arzobispo de Toledo el cardenal don García de Loyasa, ex colegial de Alcalá de Henares, en 1580.

Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe

Colegios mayores y menores 5647
El Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe fue fundado por orden testamentaria del cardenal Cisneros en 1528.Fue conocido como Trilingüe ya que en sus aulas se explicaban las tres lenguas clásicas; el latín, el griego y el hebreo.

El siglo XX. La Recuperación

Etapas históricas 5888
Alcalá de Henares comienza el siglo XX con una población de 10.000 habitantes y la añoranza del pasado. Será en esta centuria cuando comienza, con altibajos, una lenta pero importante recuperación.

Colegio Mayor de San Ildefonso y la Capilla Universitaria

Colegios mayores y menores 4977
El Colegio Mayor de San Ildefonso comienza a construirse el año 1501 por orden del Cardenal Cismeros y será el núcleo matriz de la Universidad Cisneriana.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play