Alcalá de Henares, lunes, 10 de diciembre de 2018

Convento de las Agustinas

Conventos y monasterios 5157
El Convento de las Agustinas de Nuestra Señora de la Consolación o de la Magdalena fue fundado inicialmente en el siglo XVI, alrededor del año 1580, por hermano Francisco del Niño Jesús para luchar contra la prostitución, que había venido atraída a Alcalá por la densa población estudiantil.

Alcalá en el siglo XVIII. La Decadencia

Etapas históricas 5608
En los comienzos del siglo, durante la Guerra de Sucesión, Alcalá tomará partido por el pretendiente borbónico y, aunque es ocupada de forma transitoria por el Archiduque Carlos, verá la triunfal entrada en la ciudad, en 1771, del rey Felipe V. Éste y su familia pernoctarán aquí en su viaje de Aragón a Aranjuez. Cuatro años después, el rey volverá a Alcalá a pasar su luna de miel con su nueva esposa, Isabel de Farnesio.

Casa Hippolytus

Otros monumentos 5240
La Casa de Hippolytus es el primer punto visitable dentro del Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum, primero de sus características en la Comunidad de Madrid.

Colegio Menor de Agustinos Calzados

Colegios mayores y menores 4327
El Colegio Menor de Agustinos Calzados o de San Agustín fue fundado por orden de doña Juana de Austria, fundadora de las Descalzas Reales de Madrid, quien lo puso bajo el real patronato de su hermano, el rey Felipe II.

Iglesia Magistral

Iglesias y ermitas 5628
En el llamado Campus Laudabilem, donde, en tiempos visigóticos (sobre el 414 d. J.C.), encontró Astúrico los restos de los Santos Niños, hizo éste construir una capilla donde guardar y poder venerar las preciadas reliquias.

Mario Vargas Llosa (1994)

Premios Cervantes 3974
Vida Vargas Llosa nace el 28 de Marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Al poco, se traslada con su madre a Bolivia, país en el que residirá los primeros diez años de su vida en la creencia de que su padre había muerto.

El Arcipreste de Hita

Hechos y personajes 5905
Llamado Juan Ruiz, vivió entre los siglos XIII y XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares en el año 1283.

El Hospitalillo

Otros monumentos 4588
El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antenaza fue fundado, en 1483, por don Luis de Antezana, en una casa que éste poseía en la calle Mayor, para albergar en él a pobres, enfermos y caminantes.

Hospital de Estudiantes de San Lucas y San Nicolás

Otros monumentos 8400
El Hospital de Estudiantes de San Lucas y San Nicolás fue fundado por el cardenal Cisneros en el año 1513.

Augusto Roa Bastos (1989)

Premios Cervantes 4007
Vida Augusto Roa Bastos nace el año 1917 en Asunción (Paraguay). Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.

Convento de San Juan, vulgo "las juanas"

Conventos y monasterios 7537
El Convento de San Juan de la Penitencia, más conocido como de "las juanas", fue fundado por el cardenal Cisneros en 1508 como convento para religiosas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres.

Colegio de Santa Catalina

Colegios mayores y menores 4713
El Colegio Menor de Santa Catalina, de los Físicos o de los Artistas fue fundado por el cardenal Cisneros en el año 1513, aunque en una ubicación distinta.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play