Alcalá de Henares, domingo, 24 de junio de 2018

Álvaro Mutis (2001)

Premios Cervantes 4052
Vida Álvaro Mutis nace en Bogotá, el 25 de agosto de 1923, en el seno de una familia diplomática. En 1925, a causa de la profesión de su padre, viaja con su familia a Bélgica, país al que llega con apenas 2 años de edad.

Iglesia Magistral

Iglesias y ermitas 5230
En el llamado Campus Laudabilem, donde, en tiempos visigóticos (sobre el 414 d. J.C.), encontró Astúrico los restos de los Santos Niños, hizo éste construir una capilla donde guardar y poder venerar las preciadas reliquias.

Colegio de León

Colegios mayores y menores 4152
El Colegio de Santa María de la Regla y de los Santos Justo y Pastor, conocido como "de León", fue fundado por don Francisco de Truxillo, obispo de León y ex colegial de San Ildefonso, en el año 1586.

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Otros monumentos 11869
Veinticuatro años después de la muerte de Cisneros se empezará cumplir su profecía; "otros harán en piedra y mármol lo que yo he construído en barro". En 1537 se inician las obras de la fachada de la Universidad que serán terminadas en 1553.

Museo al Aire Libre

Museos 3902
No solamente monumentos y obras de arte antiguas se pueden contemplar en Alcalá de Henares. Desde el año 1993 cuenta la ciudad con el llamado "Museo al Aire Libre".

El Arcipreste de Hita

Hechos y personajes 4640
Llamado Juan Ruiz, vivió entre los siglos XIII y XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares en el año 1283.

Ermita de Santa Lucía

Iglesias y ermitas 4035
La Ermita de Santa Lucía, considerada tradicionalmente como una de las más antiguas de Alcalá, está situada, en uno de los costado de la plaza de los Santos Niños, justo al lado de la Iglesia Catedral Magistral, en su lado poniente.

La Etapa Visigótica

Etapas históricas 6188
La etapa visigótica alcalaína es bastante oscura. Las actas de los Concilios toledanos van a ser la fuente principal de conocimientos que sobre esta época ha llegado a nuestros días.

El Hospitalillo

Otros monumentos 4167
El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antenaza fue fundado, en 1483, por don Luis de Antezana, en una casa que éste poseía en la calle Mayor, para albergar en él a pobres, enfermos y caminantes.

El siglo XX. La Recuperación

Etapas históricas 5058
Alcalá de Henares comienza el siglo XX con una población de 10.000 habitantes y la añoranza del pasado. Será en esta centuria cuando comienza, con altibajos, una lenta pero importante recuperación.

Patio de Santo Tomás de Villanueva

Otros monumentos 6972
Trasponiendo la fachada de la Universidad, nos encontramos con el antiguo Patio Mayor de Escuelas que, posteriormente, pasaría a denominarse de Santo Tomás de Villanueva en honor al santo manchego, ex colegial de San Ildefonso.

Convento de Dominicos de la Madre de Dios

Conventos y monasterios 5036
El Colegio-Convento de Dominicos de la Madre de Dios, fue fundado, por doña María de Mendoza y de la Cerda, en el año 1576.
 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play