Alcalá de Henares, sábado, 22 de septiembre de 2018

EL FUTURO LO DIBUJAN LAS NIÑAS

Cultura
Fecha: 22 de Febrero de 2018 - 25 de Marzo de 2018

Lugar de reunión: Fábrica del Humor

El 11 de octubre de 2017, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), iniciaron una acción, con motivo del Día Internacional de la Niña, para poner el foco sobre la situación actual de las niñas y su papel en el futuro. Esta iniciativa finalizó el 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y contó con la participación de más de 30 viñetistas de más de 40 medios nacionales, regionales y digitales.

El 11 de octubre se activó la web www.ellasdibujanfuturo.org, donde cada día se publicó una de las viñetas, elaboradas para esta acción.

En la India, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación y desigualdad. A pesar que existen normas jurídicas como la Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2001 o Ley de Protección a la Mujer por Violencia Doméstica de 2005; que abogan por la igualdad de derechos sin discriminación de género, el papel de la niña en la sociedad india permanece devaluado. El 56% de las menores en la India rural se casan antes de alcanzar la mayoría de edad, siendo el 29% en las zonas urbanas, según UNICEF.

Aunque la mayoría de las mujeres indias son económicamente activas, su trabajo es a menudo ‘invisible’, al no valorarse. Además,  sufren desigualdad en el acceso a la educación, la sanidad, el acceso a la propiedad; y están en inferioridad de oportunidades para tomar decisiones.

La situación actual de las mujeres y las niñas, así como el papel que deben jugar en el futuro es lo que llevó a la FVF y al IQH a lanzar una acción que concluye con la exposición “El futuro lo dibujan las niñas”, en la que se habla de igualdad de género, derechos y oportunidades.

La exposición podrá visitarse entre el 22 de febrero y el 25 de marzo. La inauguración oficial será el 1 de marzo a las 13 horas.

Un mes para ver creaciones que obligan a reflexionar y dan visibilidad a la discriminación y desventajas a las que se enfrentan las niñas. Los viñetistas que se han unido a esta acción solidaria son: Vanesa Bertolini, Angelines, Almudena del Mazo, Magola-Nani Mosquera, Pueblo, JM Nieto, Gallego y Rey, Turcios, Ricardo, KAP, Enrique, Esteban, Idígoras y Pachi, Manel, Sanson, Padylla, Zulet, Malagón, Napi, Vergara, Orcajo, El Chico Triste, Oroz, Antonio Madrigal, Sabela, Pat, Ben, Mel, Arturo Molero, Miki y Duarte, David García Vivancos, Galdric, Morgan, Juan Carlos Contreras, Sir Cámara, Miguel Ángel Gómez, José Julio Gómez Sanz, Lloy, Antonio Postigo y María Picassó i Piquer.

 

Teléfono
https://iqh.es/inauguracion-futuro-lo-dibujan-las-ninas/
Dirección
Calle Nueva, 4, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

 

Mapa


 

Todas las fechas


Fecha: De 22 de Febrero de 2018 00:00 a 25 de Marzo de 2018 00:00
 
 

Calendario Agendas

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
10
17
24

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play