Alcalá de Henares, martes, 12 de diciembre de 2017

JUGUETES EN LA MEMORIA - COLECCIÓN QUIROGA-MONTE

Cultura
Fecha: 07 de Diciembre de 2017

Lugar: Antiguo Hospital de Santa María La Rica

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA LA CAPILLA

Esta exposición les invita a un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes y muñecas.

Estos objetos lúdicos, desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y han constituido un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos, en este caso, entre 1870 y 1970.

Las piezas seleccionadas –originales y de fabricación española- pertenecen a la Colección Quiroga-Monte (www.quirogamonte.com), uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español.

Las más de 80 exposiciones efectuadas por la colección, así como la riqueza y variedad de sus fondos, convierten sus muestras, monográficas o generalistas, en las exhibiciones de juguetes antiguos más relevantes y completas que pueden contemplarse hoy en España.

La visita a la exposición facilita una aproximación a los materiales de los juguetes -desde la hojalata al plástico- y a los procedimientos técnicos de su fabricación -desde la metalgrafía al moldeado-. Asimismo, permite un conocimiento de las tipologías y modelos básicos que salieron de los estudios y talleres adscritos a este importante sector del arte industrial.

El recorrido por la sala permite admirar  una selección de piezas de los más destacados fabricantes españoles de los siglos XIX y XX. La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, hasta los modelos más modestos, pero no menos evocadores, como el caso de los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.

Se incluyen también algunas piezas fabricadas en la provincia de Madrid, como el Camión Ford, de Jelba; las muñecas Mariquita Pérez y Gisela o los famosos Madelman.

La exposición contiene, igualmente, juguetes alusivos a las costumbres populares y los oficios de la Comunidad de Madrid y su capital. Así, puede contemplarse una muñeca Cayetana, con su castiza ropa de “chulapa”, acompañada de un organillo con música para bailar el chotis; una grúa municipal con el escudo de la Villa y Corte; dos de los taxis que circulaban por Madrid a principios y a mediados del siglo XX; una maleta de viaje infantil con etiquetas publicitarias de hoteles de la capital de España o un coche ferroviario con cartel rotulado de la misma ciudad.

En relación con Alcalá de Henares y su hijo más universal, Miguel de Cervantes, figuran en la exposición dos teatrillos infantiles con sendas obras alusivas al mundo cervantino: Por una parte, El Cautivo, inspirada en la vida y las obras del Manco de Lepanto; y por otra, Sancho Panza Gobernador, “adaptación escénica de varios episodios de la obra inmortal del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

La exposición ofrece la posibilidad de conocer los primeros juguetes españoles de hojalata nacidos a finales del siglo XIX; los antiguos juguetes de madera; las muñecas de cartón piedra; los trenes de la posguerra y los prototipos de plástico que surgieron a partir de 1949.

Con todo ello se pretende que el público perciba el juguete como testimonio de las formas de entretenimiento infantil de la sociedad que lo vio nacer. De la misma manera, se espera que el visitante pueda identificarse con algún juguete que haya podido tener o compartir en su niñez, ello desde una memoria siempre compañera inseparable de emociones y enseñanzas.

Los juguetes expuestos -muchos de ellos únicos dentro del coleccionismo español y presentados aquí por primera vez-, fueron el mejor medio para expresar la imaginación, la destreza y la creatividad de muchas generaciones infantiles, al igual que el mejor trampolín para acercarse a las conductas y valores de los adultos, pues ayer, igual que hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

 

Dirección
Calle Sta. María la Rica, 3, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

 

Mapa


 

Fechas


Fecha: De 02 de Diciembre de 2017 00:00 a 07 de Enero de 2018 00:00
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
 
 

Calendario Agendas

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play