Alcalá de Henares, martes, 25 de abril de 2017

SCHULTEN Y EL DESCUBRIMIENTO DE NVMANTIA

Cultura
Fecha: 19 de Abril de 2017 - 31 de Octubre de 2017

Lugar: Museo Arqueológico Regional

La muestra se enmarca en los actos conmemorativos de 2150 aniversario de la toma de la ciudad arévaca por Roma. Por primera vez desembarcan en España las piezas procedentes de la excavación, conservadas en Alemania. El mito numantino es visto a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten.

Entre la realidad histórica y el mito, los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Numancia hace ahora 2150 años, conservan intactos su fuerza evocadora, y aun inspiran valores que, desde el siglo XIX, sirven para asentar la construcción de las identidades nacionales. Con un ojo puesto en la arqueología y otro en aquel proceso que medraba al calor del ideal romántico, el MAR disecciona la historia del descubrimiento de la ciudad, a través del historiador alemán Adolf Schulten.

Y es que ese ideal romántico alimenta su imaginería con civilizaciones del pasado que representan la pureza de unos valores que se reclaman en el presente como fundamento de las naciones. Los logros de Schliemann en Troya y Micenas o Evans en Knossos son el epítome de esta fiebre arqueológica, de motivaciones no estrictamente científicas, que inspiraron a muchos a buscar otras cunas de civilización. La toma de Numancia y su legendaria resistencia al invasor romano no pasaron desapercibidas para un joven profesor alemán que hizo de su supuesto descubrimiento la piedra angular de su carrera.

 Polémico y renovador, de fuerte y narcisista personalidad, odiado por unos y considerado un sabio por otros, lo cierto es que el legado de Schulten ha sido una larga sombra en el panorama académico español, hasta el punto de que muchas de sus conclusiones tras excavar el cerro de la Muela siguen vigentes o no han conocido una revisión hasta hace poco. Si bien el mérito del descubrimiento de la ciudad en sí corresponde a Eduardo Saavedra, hay que atribuir al alemán la excavación del impresionante cerco que Emiliano Escipión el Africano levantó a su alrededor para consumar su victoria.

 

Dirección
Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

 

Mapa


 

Fechas


Fecha: De 19 de Abril de 2017 00:00 a 31 de Octubre de 2017 00:00
 
 

Calendario Agendas

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
Fecha : 01 de Abril de 2017
7
Fecha : 07 de Abril de 2017
8
Fecha : 08 de Abril de 2017
9
Fecha : 09 de Abril de 2017
21
Fecha : 21 de Abril de 2017
22
Fecha : 22 de Abril de 2017
23
Fecha : 23 de Abril de 2017

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play