Alcalá de Henares, martes, 17 de octubre de 2017

Otros monumentos

La Puerta de Madrid fue construida, por orden del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, restaurador del rito mozárabe y arzobispo de Toledo, en el año 1778.

Auténtico centro de la ciudad, lo primero que llama la atención de la Plaza de Cervantes, también conocida por su antiguo nombre como 'Plaza del Mercado', son sus grandes dimensiones; 16.000 metros cuadrados. De planta rectangular, las medidas de sus lados son de 800 x 200 metros.

El Patio Trinlingüe, antiguamente denominado Patio del Teatro, puede considerarse como el arquetipo de patio renacentista.

Trasponiendo la fachada de la Universidad, nos encontramos con el antiguo Patio Mayor de Escuelas que, posteriormente, pasaría a denominarse de Santo Tomás de Villanueva en honor al santo manchego, ex colegial de San Ildefonso.

El Patio de Filósofos o de Continuos, al que se accede, a través de un pasadizo, desde el Patio de Santo Tomás de Villanueva, fue construido entre los años 1530 y 1535.

En la crujía meridional del Patio Trilingüe se abre el Teatro Universitario o Paraninfo, expresión esta última originaria de la Universidad de Alcalá, y que era utilizado a la colación de grados y otros actos académicos.

Es, sin duda, el más caprichoso de todos los monumentos con los que cuenta Alcalá de Henares. Se comenzó a construir 1881 y fue terminado en 1884.

Será el arzobispo don Ximénez de Rada el que, en 1209, ordenará el inicio de las obras del Palacio Arzobispal, que adoptaría la forma de una fortaleza mudéjar. Pocos años después sufriría el primero de los incendios que durante toda su historia se han ensañado con él.

 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play