Alcalá de Henares, jueves, 19 de enero de 2017

Iglesias y ermitas

La Iglesia de la Compañía, hoy de Santa María la Mayor, fue construida entre los años 1602 y 1625, al trasladarse a la calle de los Libreros el Colegio Máximo de los jesuitas, al que está adosado.

En el llamado Campus Laudabilem, donde, en tiempos visigóticos (sobre el 414 d. J.C.), encontró Astúrico los restos de los Santos Niños, hizo éste construir una capilla donde guardar y poder venerar las preciadas reliquias.

La Ermita de Santa Lucía, considerada tradicionalmente como una de las más antiguas de Alcalá, está situada, en uno de los costado de la plaza de los Santos Niños, justo al lado de la Iglesia Catedral Magistral, en su lado poniente.

La Ermita de San Isidro fue fundada por Juan Castillejo en el año 1650 y encomendada a la Hermandad de los Labradores.

La pequeña Ermita del Santo Cristo de los Doctrinos, fue construida en 1255. La tradición cuenta que se construyó al aparecer la figura de un pequeño Cristo crucificado con ocasión de unas reparaciones que se estaban realizando en la muralla que por ahí pasaba.

El solar que ahora ocupa, al fondo de la Plaza Cervantes, la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María y tres arranques de ábsides que sobrevivieron a la Guerra Civil, ya en 1297 fue el emplazamiento de la Ermita de San Juan de Letrán o de los Caballeros. En ella, una de las más antiguas de Alcalá, se solía enterrar a los nobles de la ciudad.

 

Video Portal Local APP

Portal Local APP
Portal Local APP disponible en App Store
Portal Local APP disponible en Google Play